lunes, 6 de diciembre de 2010

Anteproyecto de Quimica 2,Unidad III. Los medicamentos productos químicos para la salud


 
Titulo de la situación de enseñanza
Aprendiendo Química utilizando las TICs


Unidad y Tema elegido en el que se inserta la situación de enseñanza
Química II. Unidad 3.
Medicamentos Productos Químicos para la Salud
Que los alumnos adquieran habilidades, conocimientos y destrezas en relación a los Medicamentos  utilizando practicas diferentes, entre  ellas las herramientas de la  Web.

Justificación del recurso TIC seleccionado
Hoy el uso de la herramienta Web es el pan de cada día, quien no lo use esta fuera de contexto,  gracias a este  es posible  conocer en instantes lo que sucede en el mundo, sin embargo es necesario hacer una concientización del uso adecuado de esta herramienta, ya que para todo desarrollo es necesario tener normas para  evitar que sea utilizado para  dañar.
La inteligencia colectiva es una forma de autoaprendizaje y no es fácil adquirir esta habilidad, es necesario ir construyéndola con habilidades, destrezas, conocimientos y valores, no es posible que se construya de  forma inmediata  es todo un proceso, por esto es importante concientizar a nuestros alumnos de la importancia de hacerlo .
En este proceso el docente juega un papel fundamental, es necesario que se comprometa a adquirir y manejar esta herramienta web con la finalidad de irse profesionalizando cada vez más adquiriendo un desarrollo integral como profesor, mostrando su  eficiencia para lograr que los alumnos adquieran los aprendizajes necesarios para lograr a su vez su desarrollo también.
No olvidemos que es necesario tener a los jóvenes alumnos motivados,  curioseando en constante aprendizaje, relacionando sus aprendizajes con su vida cotidiana, explicando los fenómenos que ocurren en su quehacer cotidiano para lograr su interés. 

Se involucra en el uso de las TICs 
  • Abrir cuenta el G-mail
  • Utilizar páginas Web, con fuentes de información confiables
  • Uso del blog
  • Uso de Google doc. para hacer una lectura en equipo
  • Uso de Google doc. para  hacer una línea de tiempo sobre los medicamentos
  • Uso de Google doc. para hacer un cuadro de comparación entre una síntesis  y análisis de medicamentos.
  • Buscar 10 estructuras químicas de medicamentos, vía  INTERNET y colocarlas en Google doc. con la finalidad que los del grupo las observen, haciendo una retroalimentación
  • Hacer un mapa conceptual utilizando Google doc.
  • Elaboración de uve de Gowin en computadora
  • Uso de lenguaje adecuado
  • Comunicación a través de google doc.



Habilidades digitales
Las   Habilidades que deben desarrollar  los alumnos son:
A. Uso de Internet .
    a) Como fuente de información y recursos:
*      Aa1.1 Localización de información específica en un sitio de Internet
*      Aa2.1 Búsqueda eficiente de información en Internet. Definición de palabras clave para la búsqueda. Análisis de los resultados, selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida.
*      Aa2.2 Construcción de criterios para definir la credibilidad de la información obtenida.
*      Aa2.3 Consulta de bibliotecas digitales, proporcionando  a los alumnos direcciones electrónicas de fuentes de información, con la finalidad de que obtengan información de calidad.
        b. Como medio de comunicación .
*      Ab1.1 Uso del correo electrónico. Distinción de contextos comunicativos. Uso adecuado del lenguaje.
*      Ab1.2 Uso del chat para discutir en tiempo real. Distinción de contextos comunicativos. Uso adecuado del lenguaje.
*      Ab1.3 Uso seguro de redes sociales (Google doc.).

B. Uso seguro de las TIC.
*      B1.2 Descarga de archivos y programas de sitios no confiables. Recomendaciones.
*      B1.4 Uso seguro del correo electrónico.



Duración
En el salón de clase
En extra clase
10 horas
10 horas
Recursos
Proyector multimedia
Computadora
Internet
Cuestionarios
Actividad Experimental
Material de Laboratorio


Descripción de las actividades
Actividades en el salón de clase
Para el profesor:

1.      Introducción a la unidad, forma en que se llevará acabo la dinámica de  esta y la forma de evaluación
Introducción a la Unidad:

La unidad consta de  4 apartados:
     Apartado 1. ¿Qué son los medicamentos? – 2 horas
     Apartado 2. ¿Cómo se obtienen los medicamentos? – 3 horas
Apartado 3. ¿Cómo se sintetiza un principio activo? –2  horas
     Apartado 4. ¿Cómo ayuda la química a combatir las enfermedades? – 2 horas
En cada apartado se desarrollaran diferentes actividades. Cada actividad se presentará frente a el grupo, por medio de un sorteo pasará un equipo a colocar su trabajo, se realizará una retroalimentación grupal.
La evaluación se llevará a cabo a través de una rubrica, los materiales elaborados, su participación, la calidad de los trabajos, puntualidad en su elaboración y valor numérico de los cuestionarios contestados en el salón, habilidades desarrolladas, destrezas, conocimientos y valores.

2.      Dar a conocer la importancia de ingresar al blog para obtener información para el desarrollo de sus actividades en la unidad.
3.      Dar dirección del blog a los alumnos, para que puedan ingresar a el blog y comiencen a trabajar

4.      Llevar  lectura elaborada por el profesor  para comentarla con los alumnos, con la finalidad de si los alumnos les hace falta tocar puntos clave, se realizará a través de la revisión del trabajo elaborado por el profesor. Realizar esto para cada actividad que elaboraran los alumnos como llevar mapa conceptual, línea de tiempo, cuadro comparativo, etc.
5.      Proveer de un proyector multimedia  y una computadora en el laboratorio
6.      Apoyo en todo el desarrollo de las actividades a los alumnos
7.      Revisión de los trabajos elaborados, un equipo será el sorteado para presentar su trabajo
8.      Retroalimentar a los alumnos de acuerdo a sus dudas y actividades realizadas
9.      Llevar y aplicar  los cuestionarios
10.   Evaluar  las actividades conjuntamente con los alumnos
11.  Mantener contacto con los alumnos vía internet
12.  Resaltar las implicaciones del uso adecuado de la web, la importancia de su uso, la adquisición de conocimientos , habilidades, destrezas y valores.
13. 

Para el alumno:
Apartado 1. ¿Qué son los medicamentos? – 2 horas
1.      En este apartado los alumnos realizarán las siguientes estrategias de enseñanza por equipo:
2.      Buscar información e integrarla de tal forma que realicen una lectura donde se abarquen:
§     lo que es un medicamento
§     que partes forman un medicamento
§     que es el principio activo
§     porque son mezclas
§     ejemplos de los que son mezclas homogéneas y   heterogéneas
§     porque hay que evitar la automedicación
§     porque es necesario tomar las dosis completas
§     que es un grupo funcional

3.      Entregar el documento en Google doc.; evidenciar que trabajaron todos los integrantes del equipo en la elaboración. Aunque en este caso como todavía no trabajamos en las computadoras en el laboratorio, se trabajará en horas extraclase.
4.      Presentar su información al grupo, se sorteará al equipo que lo haga.
5.      Hacer una retroalimentación  en el grupo, por si hiciera falta alguna información o solo para hacer hincapié en alguna de ella.
6.      Contestar un cuestionario que llevará el profesor para verificar la adquisiòn de los aprendizajes


Apartado 2. ¿Cómo se obtienen los medicamentos? – 3 horas
1.      En este apartado los alumnos realizarán las siguientes estrategias de enseñanza de forma individual:
2.      Línea de tiempo de la obtención de medicamentos, en  Google doc.
3.      Cuadro de comparación entre una síntesis  y análisis de medicamentos, en Google doc.
4.      Buscar 10 estructuras químicas de medicamentos, vía  INTERNET y localizar los grupos funcionales que estén presentes, encerrándolos en un círculo rojo y colocar su  nombre.
5.      Colocar sus tareas en Google doc., para que los puedan observar entre todo el grupo y comentar
6.      Realizar un ejercicio en clase, deben de  diferenciar e identificar los grupos funcionales en los medicamentos

Apartado 3. ¿Cómo se sintetiza un principio activo? –2  horas
En este apartado los alumnos realizarán las siguientes estrategias de enseñanza por:
  1. Realizar la actividad experimental ANEXO 1
  2. Obtener resultados
  3. Hacer el análisis de los resultados en grupo
  4. Concluir en  grupo
  5. Hacer la Uve de Gowin en computadora
  6. Entregar al profesor

Apartado 4. ¿Cómo ayuda la química a combatir las enfermedades? – 2 horas
En este apartado los alumnos realizarán las siguientes estrategias de enseñanza de forma individual:

  1. Hacer un ensayo sobre la importancia  del conocimiento químico en el desarrollo de los medicamentos así como la importancia socioeconómica  de las síntesis de los medicamentos, resaltando el monopolio de la industria farmacéutica.
  2. Hacer un mapa conceptual utilizando Google doc. utilizando los siguientes conceptos:
Medicamento, principio activo, mezcla homogénea, mezcla heterogénea, síntesis, análisis, condiciones de reacción, vehículo, naturales, semisintéticos,  sintéticos,  grupo funcional.
     3.  Revisar en clase


Evidencias de aprendizaje del alumno:

Se realizará  a través de los cuestionarios, la uve de Gowin, el mapa conceptual, la lectura,  el ensayo , la intervención oportuna en la exposición del trabajo, cuadro comparativo, línea de tiempo, estructuras de medicamentos con grupos funcionales identificados.
Se llevará a cabo una rúbrica para ir anotando sus aportaciones.
Recordemos que en cada sesión se revisará el material de un equipo, con la finalidad de retroalimentar a todo el grupo.

Actividades extra clase
Para el profesor:
1.       Elaborar y colocar en el  Blog las instrucciones de como abrir una cuenta en G-mail y utilización de Google doc.
2.      Elaborar y colocar en el  Blog las instrucciones sobre cómo consultar fuentes de obtención de información segura y confiable
3.      Colocar en el blog como  usar  palabras claves como acceso a la información
4.      Colocar en el blog las indicaciones sobre la forma de trabajar en Google doc.los documentos
5.      Colocar en el blog las indicaciones sobre la forma de trabajar los mapas conceptuales
6.      Revisar sus trabajos en su dirección de Google doc.
7.      Retroalimentación con los alumnos, a  través de G-mail

14.  Elaborar los cuestionarios
15.  Aclarar dudas
16.   Elaborar las actividades que complementarán las de los alumnos (mapa conceptual, lectura, línea de tiempo, cuadro comparativo, etc)
17.  Elaborar rubrica de evaluación
18. 

Para el alumno:
1.      Abrir la cuenta en G-mail
2.      Trabajar en Google.doc
3.      Elaboración de lectura
4.      Elaboración del mapa conceptual
5.      Elaboración del ensayo
6.      Búsqueda de información de grupos funcionales
7.      Elaboración de la uve de Gowin
8.      Elaboración del cuadro de comparación
9.      Elaboración de la línea de tiempo
10.  Diferenciar entre grupos funcionales de diversos medicamentos

Evidencias de aprendizaje del alumno:
Cuestionarios
Ensayo
Mapa conceptual
Línea de tiempo
Uve de Gowin
Cuestionarios
Participaciones asertivas en clase
Trabajo en Google doc.
Comunicación de dudas
Trabajos de calidad y no de cantidad
Inserción de imágenes, cuadros, diagramas, etc.
Información de calidad con marcos teóricos respaldados
Síntesis de la información
Tiempo invertido extraclase
Habilidades adquiridas

Criterios de evaluación
Se utilizara una rúbrica para evidenciar el trabajo desarrollado y la entrega de las actividades desarrolladas por los alumnos:
§  Elaboración de la lectura, imágenes, conceptos, secuencia, información, diagramas.
§  Elaboración de la uve de gowin
§  Mapa conceptual
§  Línea de tiempo
§  Cuestionarios
§  Participaciones asertivas
§  Tiempo utilizado en la elaboración de las tareas
§  Calidad de las tareas
§  La forma en que maneja la herramienta WEB
§  Un cuestionario del trabajo desarrollado en INTERNET
§  Chateo para elaboración de los trabajos

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