Titulo de la situación de enseñanza | Aprendiendo Química utilizando las TICs | |
Unidad y Tema elegido en el que se inserta la situación de enseñanza | Química II. Unidad 3. Medicamentos Productos Químicos para la Salud Que los alumnos adquieran habilidades, conocimientos y destrezas en relación a los Medicamentos utilizando practicas diferentes, entre ellas las herramientas de la Web. | |
Justificación del recurso TIC seleccionado | Hoy el uso de la herramienta Web es el pan de cada día, quien no lo use esta fuera de contexto, gracias a este es posible conocer en instantes lo que sucede en el mundo, sin embargo es necesario hacer una concientización del uso adecuado de esta herramienta, ya que para todo desarrollo es necesario tener normas para evitar que sea utilizado para dañar. La inteligencia colectiva es una forma de autoaprendizaje y no es fácil adquirir esta habilidad, es necesario ir construyéndola con habilidades, destrezas, conocimientos y valores, no es posible que se construya de forma inmediata es todo un proceso, por esto es importante concientizar a nuestros alumnos de la importancia de hacerlo . En este proceso el docente juega un papel fundamental, es necesario que se comprometa a adquirir y manejar esta herramienta web con la finalidad de irse profesionalizando cada vez más adquiriendo un desarrollo integral como profesor, mostrando su eficiencia para lograr que los alumnos adquieran los aprendizajes necesarios para lograr a su vez su desarrollo también. No olvidemos que es necesario tener a los jóvenes alumnos motivados, curioseando en constante aprendizaje, relacionando sus aprendizajes con su vida cotidiana, explicando los fenómenos que ocurren en su quehacer cotidiano para lograr su interés. Se involucra en el uso de las TICs
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Habilidades digitales | Las Habilidades que deben desarrollar los alumnos son: A. Uso de Internet . a) Como fuente de información y recursos: Aa1.1 Localización de información específica en un sitio de Internet Aa2.1 Búsqueda eficiente de información en Internet. Definición de palabras clave para la búsqueda. Análisis de los resultados, selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida. Aa2.2 Construcción de criterios para definir la credibilidad de la información obtenida. Aa2.3 Consulta de bibliotecas digitales, proporcionando a los alumnos direcciones electrónicas de fuentes de información, con la finalidad de que obtengan información de calidad. b. Como medio de comunicación . Ab1.1 Uso del correo electrónico. Distinción de contextos comunicativos. Uso adecuado del lenguaje. Ab1.2 Uso del chat para discutir en tiempo real. Distinción de contextos comunicativos. Uso adecuado del lenguaje. Ab1.3 Uso seguro de redes sociales (Google doc.). B. Uso seguro de las TIC. B1.2 Descarga de archivos y programas de sitios no confiables. Recomendaciones. B1.4 Uso seguro del correo electrónico. | |
Duración | En el salón de clase | En extra clase |
10 horas | 10 horas | |
Recursos | Proyector multimedia Computadora Internet Cuestionarios Actividad Experimental Material de Laboratorio | |
Descripción de las actividades | ||
Actividades en el salón de clase | Para el profesor: 1. Introducción a la Unidad: La unidad consta de 4 apartados: Apartado 1. ¿Qué son los medicamentos? – 2 horas Apartado 2. ¿Cómo se obtienen los medicamentos? – 3 horas Apartado 3. ¿Cómo se sintetiza un principio activo? –2 horas Apartado 4. ¿Cómo ayuda la química a combatir las enfermedades? – 2 horas En cada apartado se desarrollaran diferentes actividades. Cada actividad se presentará frente a el grupo, por medio de un sorteo pasará un equipo a colocar su trabajo, se realizará una retroalimentación grupal. La evaluación se llevará a cabo a través de una rubrica, los materiales elaborados, su participación, la calidad de los trabajos, puntualidad en su elaboración y valor numérico de los cuestionarios contestados en el salón, habilidades desarrolladas, destrezas, conocimientos y valores. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. | |
Para el alumno: 1. En este apartado los alumnos realizarán las siguientes estrategias de enseñanza por equipo: 2. Buscar información e integrarla de tal forma que realicen una lectura donde se abarquen: § lo que es un medicamento § que partes forman un medicamento § que es el principio activo § porque son mezclas § ejemplos de los que son mezclas homogéneas y heterogéneas § porque hay que evitar la automedicación § porque es necesario tomar las dosis completas § que es un grupo funcional 3. Entregar el documento en Google doc.; evidenciar que trabajaron todos los integrantes del equipo en la elaboración. Aunque en este caso como todavía no trabajamos en las computadoras en el laboratorio, se trabajará en horas extraclase. 4. Presentar su información al grupo, se sorteará al equipo que lo haga. 5. Hacer una retroalimentación en el grupo, por si hiciera falta alguna información o solo para hacer hincapié en alguna de ella. 6. Contestar un cuestionario que llevará el profesor para verificar la adquisiòn de los aprendizajes 1. En este apartado los alumnos realizarán las siguientes estrategias de enseñanza de forma individual: 2. Línea de tiempo de la obtención de medicamentos, en Google doc. 3. Cuadro de comparación entre una síntesis y análisis de medicamentos, en Google doc. 4. Buscar 10 estructuras químicas de medicamentos, vía INTERNET y localizar los grupos funcionales que estén presentes, encerrándolos en un círculo rojo y colocar su nombre. 5. Colocar sus tareas en Google doc., para que los puedan observar entre todo el grupo y comentar 6. Realizar un ejercicio en clase, deben de diferenciar e identificar los grupos funcionales en los medicamentos En este apartado los alumnos realizarán las siguientes estrategias de enseñanza por:
En este apartado los alumnos realizarán las siguientes estrategias de enseñanza de forma individual:
Medicamento, principio activo, mezcla homogénea, mezcla heterogénea, síntesis, análisis, condiciones de reacción, vehículo, naturales, semisintéticos, sintéticos, grupo funcional. 3. Revisar en clase | ||
Evidencias de aprendizaje del alumno: | Se realizará a través de los cuestionarios, la uve de Gowin, el mapa conceptual, la lectura, el ensayo , la intervención oportuna en la exposición del trabajo, cuadro comparativo, línea de tiempo, estructuras de medicamentos con grupos funcionales identificados. Se llevará a cabo una rúbrica para ir anotando sus aportaciones. Recordemos que en cada sesión se revisará el material de un equipo, con la finalidad de retroalimentar a todo el grupo. | |
Actividades extra clase | Para el profesor: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 14. 15. 16. 17. 18. | |
Para el alumno: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. | ||
Evidencias de aprendizaje del alumno: | Cuestionarios Ensayo Mapa conceptual Línea de tiempo Uve de Gowin Cuestionarios Participaciones asertivas en clase Trabajo en Google doc. Comunicación de dudas Trabajos de calidad y no de cantidad Inserción de imágenes, cuadros, diagramas, etc. Información de calidad con marcos teóricos respaldados Síntesis de la información Tiempo invertido extraclase Habilidades adquiridas | |
Criterios de evaluación | Se utilizara una rúbrica para evidenciar el trabajo desarrollado y la entrega de las actividades desarrolladas por los alumnos: § Elaboración de la lectura, imágenes, conceptos, secuencia, información, diagramas. § Elaboración de la uve de gowin § Mapa conceptual § Línea de tiempo § Cuestionarios § Participaciones asertivas § Tiempo utilizado en la elaboración de las tareas § Calidad de las tareas § La forma en que maneja la herramienta WEB § Un cuestionario del trabajo desarrollado en INTERNET § Chateo para elaboración de los trabajos |
lunes, 6 de diciembre de 2010
Anteproyecto de Quimica 2,Unidad III. Los medicamentos productos químicos para la salud
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