lunes, 11 de octubre de 2010

Actividad 4. Diseño de una actividad para desarrollar habilidades avanzadas en el uso de TIC

Nombre del Profesor

Patricia Ma. Magdalena Miranda Cuevas

Materia que imparte

Química 1

Tema  de  la actividad

Unidad I. Agua, compuesto indispensable
Apartado: ¿Es el agua un compuesto o un elemento?

Actividades  con  TIC

  • Internet, como fuente de información
  • Procesador de textos para contestar el cuestionario
  • Manejo de medios :Video
  • Presentación en power point
  • Uso de programa para realizar mapas mentales
  • Uso de programa para realizar mapas conceptuales
  • Realizar tabla comparativa

Habilidad(es) elegida(s)  en   el documento MODELO DE MADUREZ
Nivel 1:
Aa1.1Localización de información
Ac1.1 Uso del blog para producir contenidos en el ámbito académico.
Aa1.2 Inclusión de ligas a videos
B1.2  Descarga de archivos y programas no confiables. Recomendaciones
Ca1.1 Manejo básico del procesador de textos, cuidando la calidad de la información, la presentación, el formato, la redacción y ortografía
D1.1 Conocimientos básicos de formatos de audio, imagen y video.
D1.2 Socialización de recursos audiovisuales: Bancos virtuales o repositorios virtuales
E1.1 Consulta, manipulación de los datos (eliminar, agregar, modificar)
G1.2 Impresión de archivos.
G1.7 Guardado de la información en archivos en un CD.
H1.1 Manejo del ratón.
H1.2 Manejo eficiente del teclado.

Nivel 2:
Aa2.1 Búsqueda eficiente de información en Internet. Definición de palabras clave para la búsqueda. Análisis de los resultados, selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida.
Aa2.2 Construcción de criterios para definir la credibilidad de la información obtenida.
Aa2.3 Consulta de bibliotecas digitales
D2.1 Edición de imágenes, archivos de audio y video.




Descripción  de  la actividad

La actividad para mis alumnos es buscar información en una página  electrónica,  la información que utilicen debe ser de calidad y no de cantidad o copia y pega.

La  actividad se realizará en equipos

  1. Tarea fuera del aula:
    • Buscar información, en páginas electrónicas
    • Contestar el cuestionario del Blog de forma individual
    • Realizar una tabla donde se indiquen las características o propiedades de elementos y compuestos


  1. Tarea dentro del aula:


o                 Asignar las actividades a realizar como se indica en la tabla siguiente

Equipos
Actividades
1
Mapa conceptual
2
Mapa mental
3
Cuadro comparativo
4
Video
5
Presentación en Power point

o                 Cada equipo realizará  la presentación de su actividad, los demás lo seguirán en la computadora.

Presentar  en la siguiente secuencia:
§  video
§  presentación de Power point
§  cuadro comparativo
§  mapa mental
§  mapa conceptual

o                 Hacer una retroalimentación, indicando aciertos o desaciertos con la finalidad de realizar trabajos cada vez de mejor calidad, aquí se involucra el profesor y los alumnos, cada uno vertira sus comentarios.

o                 Elegir a 3 alumnos para que presenten su  tabla de características de elementos y compuestos químicos, de forma grupal, los demás lo seguirán en la computadora, hacer observaciones de retroalimentación
o                 Los alumnos contestaran un pequeño cuestionario, enviar por internet al Blog,  con la finalidad de verificar si se adquirieron o no los aprendizajes.


Material:
Internet, Blog, Página electrónica, Programa de mapas mentales, Programa para mapas conceptuales, Proyector multimedia, computadoras, pantalla, pizarrón, gis, borrador, cuestionario del blog y cuestionario de aprendizajes





No hay comentarios:

Publicar un comentario